Project:Acerca de

From translatewiki.net
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Project:About and the translation is 84% complete.

Outdated translations are marked like this.


Torchlight kopete.png

Translatewiki.net es una plataforma de localización para comunidades de traducción, las comunidades lingüísticas y proyectos de código libre y abierto. Comenzó con la regionalización de MediaWiki. Más tarde se añadió compatibilidad con las extensiones de MediaWiki, así como con FreeCol y otros proyectos de código libre y abierto. Consulta la lista de proyectos admitidos.

Translatewiki.net no es parte de los proyectos de la Fundación Wikimedia, ni de ninguna otra fundación o proyecto de código abierto. La han puesto en funcionamiento Nike y Siebrand, que son programadores y tienen una experiencia considerable en internacionalización y regionalización, con la ayuda de miembros del grupo de coordinación. La funcionalidad de traducción la proporciona la extensión Translate de MediaWiki. Este wiki siempre contiene código experimental y puede dejar de funcionar en algunos momentos. Sé paciente, los problemas generalmente se resuelven con rapidez. Puedes informar de problemas en la página de asistencia.

Why use translatewiki.net

La mejor herramienta de traducción disponible en la web. Todas las actualizaciones de localización ocurren en una interfaz fácil, y hay gente que puede ayudar a los traductores. Al hacer una traducción, mira las sugerencias para entender su significado y su uso correctos, así como las sugerencias de los servicios de traducción.

  • No se necesitan privilegios particulares; todos pueden contribuir. Todos los que puedan contribuir en un idioma (véase abajo) tienen permitido ayudar con la traducción de ese idioma.
  • Mantener un seguimiento de los cambios es fácil. Los mensajes sin traducir no son lo único fácil de encontrar: siempre que el texto original cambie, las traducciones afectadas son etiquetadas para una fácil identificación. Los traductores no tienen que gastar tiempo en buscar lo que se necesita hacer.

Activa tu proyecto de software en translatewiki.net si no lo has hecho aún.

Introducción al método de translatewiki.net

  • Los traductores de translatewiki.net traducen la interfaz del software de productos donde las cadenas de texto en inglés se han aislado del código y han sido organizadas en "mensajes" individuales.
  • Cuando se une un nuevo proyecto, se importan los mensajes de origen en inglés, así como los existentes en otros idiomas. Los mensajes nuevos y los cambios de los mensajes en inglés son importados varias veces al día.

Las subpáginas llamadas /qqq se utilizan para la documentación de los mensajes. La documentación se escribe manualmente y es generalmente de mejor calidad en donde existe una buena comunicación con el equipo de desarrolladores del software original. Si los comentarios de código de origen forman parte de un proyecto de software, también se muestran en la interfaz de traducción.

  • Los traductores hacen sugerencias para mejorar o corregir un mensaje original en inglés o lo adaptan para apoyar la localización. Si existe acuerdo, estas modificaciones son adoptadas por miembros de translatewiki.net que sean también desarrolladores del proyecto pertinente, o son informadas a los desarrolladores del proyecto.

Las traducciones finalizadas para cada idioma son "enviadas" a los proyectos por personal de translatewiki.net, tan pronto como el número total de traducciones para un proyecto en ese idioma haya superado el umbral acordado para ese proyecto. Para saber más sobre la frecuencia de envío y los umbrales vea las páginas de los proyectos.

  • La versión del software de las traducciones que se han enviado a un proyecto es controlada y ejecutada por los administradores de proyecto y está fuera del control de translatewiki.net.

Derechos de autor y avisos legales

CC some rights reserved new.svg
TRANSLATEWIKI.NET NO HACE NINGUNA GARANTÍA DE VALIDEZ

Usa las traducciones de translatewiki.net bajo tu propio riesgo. Están pensadas para que sean útiles, pero translatewiki.net no puede garantizar la validez del contenido encontrado aquí.

Translatewiki.net y sus editores no ofrecen garantía de ningún tipo sobre el contenido, ya sea expresa, implícita o legal, incluyendo, pero sin limitarse a, cualquier garantía de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular o cualquier garantía de que el contenido estará libre de errores.

Las traducciones realizadas por los traductores poseen licencia CC-BY 3.0, y los trabajos derivados también pueden disponer de licencia según las políticas de licencias de los respectivos proyectos de código libre y abierto a los que esas traducciones hayan sido o sean agregadas. El contenido de las páginas de usuario se considera que posee "Todos los derechos reservados" por el autor. Otro tipo de contenido posee licencia CC-BY 3.0, a menos que se indique explícitamente una licencia diferente o la existencia de derechos de autor.

Historia

Mediawiki-logo.png

Translatewiki.net comenzó durante el año 2006 como una wiki de prueba, desarrollada por Niklas Laxtröm, en colaboración con Gangleri, como una herramienta de internacionalización para la localización del software MediaWiki. Comenzó bajo el nombre de Betawiki, que se convirtió en translatewiki.net a comienzos de 2009, después de la migración del sitio al servidor virtual que lo aloja bajo su propio nombre de dominio, el 9 de noviembre de 2007. En octubre de 2007 translatewiki.net estaba contribuyendo a la localización en alrededor de 70 idiomas, creciendo en junio de 2010 hasta 329 idiomas. Se puede consultar el crecimiento del número de idiomas en la tabla de hitos de traducción pasada por MediaWiki. En enero de 2010 fue necesaria una actualización de la capacidad del servidor, para hacer frente al aumento en la actividad. Netcup está alojando generosamente a translatewiki.net desde noviembre de 2007.

Se han añadido de manera gradual otros proyectos libres y de código abierto a translatewiki.net; el primero de ellos fue FreeCol, en agosto de 2007. En junio de 2010, el número de proyectos admitidos había aumentado a 16.

Los colaboradores de translatewiki.net son todos voluntarios, excepto un miembro del equipo de coordinación que recibe financiación por parte de su tiempo (véase financiación más abajo). Los traductores, administradores y desarrolladores fueron reclutados inicialmente de proyectos de MediaWiki, especialmente de Wikimedia. La mayoría de nuestros colaboradores todavía llega aquí a través de MediaWiki, pero con la llegada de más proyectos a lo largo del tiempo, MediaWiki ya no es la única fuente de contribuyentes. En junio de 2010, el número de traductores registrados es de 1.860.

En colaboración con Stichting Open Progress y FUDforum, translatewiki.net ha organizado varios rallys de traducción con premios para traductores disponibles, para mejorar la localización de MediaWiki y FUDforum.

Los objetivos de translatewiki.net están descritos en la introducción. Las tecnologías de ayuda para los traductores se describen en la página de tecnología. Estas ayudas son continuamente desarrolladas y mejoradas a fin de hacer el trabajo de traducción tan eficaz como sea posible. Las necesidades actuales del sitio y el desarrollo se describen en asuntos y características.

Financiamiento

P economy blue.png
  • Translatewiki.net es alojado gentilmente por Netcup (espacio web y servidor virtual), a sus expensas desde noviembre de 2007, con actualizaciones en febrero de 2008, enero de 2010, octubre de 2013 y julio de 2015.
  • Stichting Open Progress y otros han organizado de vez en cuando la financiación para campañas de traducción para mejorar la localización de MediaWiki y otros, como se explicó anteriormente.
  • En 2012, el equipo de idiomas de la Fundación Wikimedia laboró en un proyecto denominado «Translation UX», a través del cual se reimplementaron la página principal de translatewiki.net y su interfaz de traducción para volverlas modernas y funcionales, con ayuda de pruebas con usuarios.
  • Niklas Laxström y Siebrand Mazeland trabajan o han trabajado para la Fundación Wikimedia y han contribuido con translatewiki.net durante sus horas de trabajo.

Las personas detrás de translatewiki.net

Equipo principal

Los miembros del equipo central participan casi a diario en la ejecución de translatewiki.net. También tienen acceso a los servidores y son responsables de hacer que el proyecto funcione con la menor cantidad de problemas posibles. Para obtener más información, consulta sus páginas individuales de usuario.

Niklas Laxström
Fundador, todólogo
Siebrand Mazeland
Gestor de la comunidad, coordinador de proyecto, desarrollador
Raimond Spekking
Consignador de las traducciones de MediaWiki, desarrollador
Logo sociology.svg

También dependemos del trabajo hecho por otros miembros de nuestra comunidad:

Embajador, publicidad a través de contacto directo, blogs, StatusNet, Twitter

  • Todos los contactos en proyectos individuales
  • Todos los traductores y otros miembros de este proyecto

Contáctanos

Torchlight info.png

Puedes dejar un mensaje en nuestra página principal de discusión en Support. Si prefieres el debate en vivo entonces prueba nuestro canal IRC #mediawiki-i18n en freenode. Aunque no se prefiere, pero si es necesario por razones de privacidad o seguridad, puedes utilizar el correo electrónico translatewiki@translatewiki.net

  • Puedes discutir problemas concernientes a un idioma en particular con sus traductores en la página de discusión del portal del idioma.
  • Puedes discutir asuntos relativos a un proyecto en particular con sus partidarios y el desarrollador de enlace en la página de discusión del proyecto.
  • Puedes discutir sobre problemas con los usuarios individuales en la página de discusión del usuario, o por correo electrónico (haz clic en el vínculo de correo electrónico en la barra lateral de una página de usuario), si este ha decidido permitir el correo electrónico.